El miedo por los viernes 13 tiene su origen en una fecha que quedó marcada por el misterio y la traición: el viernes 13 de octubre de 1307. La madrugada de ese día, el Rey francés Felipe IV inició una brutal persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios que provocó el arresto masivo de sus miembros, informó El Universal.
 
Felipe IV persuadió al Papa Clemente V para que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a través de la práctica de ritos heréticos. No obstante, se trataban de falsedades sin base alguna para ocultar las verdaderas causas de carácter económico. El Rey de Francia ambicionaba acabar con la poderosa y acaudalada orden militar, convertida en el principal prestamista de la Corona francesa y de otros países europeos.
 
El número 13 en las religiones
 
El número 13 se consideró como un símbolo de mala suerte dentro del cristianismo, ya que 13 era el número de comensales que estaban en la última cena de Jesucristo. En las antiguas creencias escandinavas y sobre todo en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.
 
Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena de dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13. De igual forma, el número 13 también tiene connotaciones oscuras y malvadas en otros ámbitos relacionados con la superstición, como el tarot, la cábala y demás.
 
Curiosidades sobre el viernes 13
 
En el 2012 hubo 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior.
 
En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.
 
Para las antiguas culturas paganas, el 13 era el número de la buena suerte. Correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.
 
Napoleón tenía fobia al viernes 13.
 
Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.
 
Tragedias en un viernes 13
 
* Viernes 13 de agosto de 1521, Tenochtitlán
 
Cuauhtémoc, el último emperador azteca fue capturado por Hernán Cortés, lo que marcó la caída de Tenochtitlán y el nacimiento de “La Nueva España”.
 
* Viernes 13 de diciembre de 1939, Australia
 
En Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20,000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3 mil personas sin hogar.
 
* Viernes 13 de 1940, Londres
 
Como parte de los bombardeos estratégicos de Hitler, 5 bombas alemanas impactaron en el Palacio de Buckingham causando destrozos en la capilla del complejo.
 
* Viernes 13 de julio de 1956
 
Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos rechazan la petición que Yugoslavia y la India les hicieron para detener las pruebas de armas nucleares que por esas fechas realizaban con bombas de hidrógeno.
 
* Viernes 13 de noviembre de 1970, Bangladesh
 
Una enorme tormenta le quitó la vida a 300 mil habitantes de Chittagong, creando además inundaciones que provocaron 1 millón de muertes en el delta del Río Ganges.
 
* Viernes 13 de octubre de 1972, Mendoza, Argentina
 
El vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes equipo de rugby Old Christians; 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.
 
* Viernes 13 de enero de 1989, Gran Bretaña
 
Un virus infectó a cientos de computadoras IBM, provocando que muchos archivos se perdieran y se creara el caos, ya que en ese entonces este tipo de ataques masivos eran poco comunes.
 
* Viernes 13 de enero de 2012, Italia
 
32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Fueron rescatas 4,200 personas.